miércoles, 3 de octubre de 2012

Incluyen conjunto religioso de la Plaza de Remedios en la lista Watch 2012.



La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de Remedios fue la sede del taller “Rescate del conjunto religioso de los templos católicos de la Plaza Mayor e identificación de roles”, auspiciado por la diócesis de Santa Clara, a propósito de la inclusión de dicha parroquial y la Ermita de Nuestra Señora del Buenviaje, en la prestigiosa lista Watch del Fondo Mundial de Monumentos. 

El evento contó con la participación de Monseñor Arturo González Amador, obispo de la diócesis; Norma Barbacci, responsable para América Latina, España y Portugal por el Fondo Mundial de Monumentos y la señora Celene Almagro, en representación de la Fundación Amistad, entidad que fungió como nominadora del conjunto religioso remediano a la lista Watch 2012. Participaron además invitados de la Oficina del Historiador de la Habana, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y autoridades del municipio.

La Licenciada María Victoria Fabregat, historiadora de la ciudad y el arquitecto Reinaldo Mendoza, especialista de la Oficina de Monumentos del municipio expusieron  sobre el surgimiento, evolución, valores  patrimoniales y necesidad del rescate del conjunto religioso de la ciudad de Remedios, patologías y acciones emergentes realizadas. Se presentaron además el Proyecto Ejecutivo y la estrategia de intervención y participación comunitaria del Departamento Técnico del Obispado y por parte de Norma Barbacci, representante del Fondo Mundial de Monumentos, se presentó el Plan Maestro del complejo religioso de San Francisco de Olinda en Brasil y otros ejemplos de rehabilitación en América Latina. En la noche la  Tertulia de San José abrió sus puertas a los visitantes en el Hotel Mascotte para intercambiar sobre costumbres y tradiciones de la Octava Villa. 

El día Watch se celebró con la presentación de los 67 sitios seleccionados en la lista en el 2012 con la inauguración de una exposición y la intervención de la representante del Fondo, sobre los objetivos y trayectoria del Fondo Mundial de Monumentos y su lista Watch. 

Las jornadas del taller concluyeron con un intercambio con la comunidad en el que debatieron la necesidad de conservación del conjunto religioso y se reconoció la labor realizada por Esteban Granda, ferviente católico e hijo ilustre de esta villa. La exposición de dibujos infantiles con el tema “El conjunto religioso de la Plaza de mi ciudad” fue el preámbulo a la misa de celebración que cerró el taller.

Este fructífero intercambio constituye un precedente para encaminar los trabajos posteriores y para aunar a la comunidad en función de formar y fomentar en todas las generaciones de remedianos  la restauración y conservación del conjunto religioso y otros sitios de la ciudad. En sus palabras el señor Obispo Monseñor Arturo Amador  calificó este encuentro como un mensaje de bien, luz y esperanzas para la Octava Villa de Cuba.

1 comentario:

  1. Es un orgullo para todos los remedianos allí donde estemos. Nuestra ciudad merece ser más reconocida tanto a nivel nacional como internacional porque albergamos un gran patrimonio cutural en el gran sentido de la palabra.
    Merecemos tanto o más que Trinidad de Cuba ser Patrimonio Cultural de la Huamnidad

    ResponderEliminar