martes, 19 de febrero de 2013

Nueva fábrica de panela en Remedios.

Por: Yoanka Dorta Rojas.




Un nuevo alimento 100 por ciento natural, será producido en la Octava Villa. La panela a diferencia de la raspadura tradicional, es un producto rico en vitaminas y proteínas.  
 El proceso inversionista que se lleva a efecto en la Unidad Empresarial de  Base “Chiquitico Fabregat” de Remedios, en la instalación de la fábrica de panela, primera de su tipo en Cuba,  ya se encuentra en fase de pre arranque.
Con la asesoría de ingenieros colombianos en estos momentos se realizan la calibración de los equipos, las pruebas de calidad y entrenamiento del personal. Enrique Rojas, ingeniero colombiano asesor del proyecto, explicó:”la idea se remonta al 2007 cuando intercambió con el general Ulises Rosales, y este le manifestó su interés de desarrollar la industria panelera en Cuba. Este alimento es fundamental en la canasta básica familiar en Colombia  y pretendemos hacerlo extensivo en Cuba. En primer lugar la panela no es un edulcorante, es un alimento. Cuando hablamos de azúcar, estamos entregando calorías, mientras que cuando hablamos de panela estamos entregando proteínas y vitaminas, así pues se compensa cualquier déficit que pueda existir en cualquier hogar cubano, colombiano o latinoamericano.
 Finalmente a partir del 2012  se impulsó la ejecución del proyecto y estamos en vísperas de entregarles a ustedes la primer fábrica de panela cubana. Ojalá se realice”.
Este beneficio tecnológico diversifica las producciones de la industria azucarera y genera fuente de empleo en el territorio remediano. La nueva planta de la Unidad Empresarial de Base “Chiquitico Fabregat” tiene la capacidad de procesar dos toneladas de  caña por hora con un rendimiento en panela de un 10 por ciento, por cada tonelada de caña se obtendrán 100 kilos del producto. En la medida que se optimicen campos en suelos, siembra, cultivo y atenciones culturales a las plantaciones, el rendimiento puede incrementarse a un 12 por ciento, agregó el ingeniero asesor y diseñador del proyecto.

Colectivo de la fábrica de panela.



 


Enfrascados trabajadores de la Unidad Empresarial de Base “Chiquitico Fabregat” de Remedios en convertir el guarapo deshidratado de la caña de azúcar en panela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario