domingo, 9 de diciembre de 2012

Intercambian parranderos de la Región Central, en Remedios.

 Por Yoanka Dorta.
Encuentro de Parranderos. Remedios 2012.

Encuentro de Parranderos.





Presidencia.



































 El sentido de pertenencia, la pasión, las particularidades y las distinciones unidas a la riqueza cultural de la Parranda de la Región Central de Cuba, propuesta a Patrimonio Cultural de la Nación, se pusieron de manifiesto en el intercambio efectuado este 8 de diciembre, en la Octava Villa, como iniciativa del Museo de las Parrandas Remedianas.
En este consenso previo, libre e informado, participaron Rafael Lara, Metodólogo Nacional de Cultura Popular Tradicional y parranderos de Yaguajay, Encrucijada, Camajuaní, Caibarién, El Santo, Zulueta, Remedios y otros territorios, para intercambiar problemáticas, experiencias e iniciativas a favor de preservar este patrimonio vivo.
Parrandera Yaguajay
Presidente Barrio Los Sapos. Calabazar.


“Debemos ser pastores, debemos sumar a esta causa gente, cuando digo gente digo personas y digo gobiernos, sensibilizarlos, sumarlos a esto y este es un buen momento, porque si una tradición tiene un verdadero arraigo popular es la Parranda. Ella forma parte de nuestra identidad, al punto de que si a un remediano le falta arroz, no importa, no pasa nada, pero si le falta la Parranda, sí pasa. Lo mismo sucede en cualquier lugar parrandero. Si nos falta eso, nos falta algo muy importante que es la espiritualidad y no podemos perderla. La Parranda es un ente vivo.”, así expresó Edelberto Royero, representante de los parranderos remedianos.
Presidente Barrio Sansaríc. Yaguajay.





En este contacto directo con los protagonistas hacedores de estas fiestas populares en Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila el llamado a aunar fuerzas dentro de la familia parrandera, a mantener vivo este espíritu que los identifica y que se ha generado en su de cursar durante siglos con un marcado carácter popular.
Dentro de este consenso la convocatoria para otro fructífero intercambio en el IV Coloquio Nacional de Fiestas Populares “Roberto Valdés”, In Memoriam, previsto a desarrollarse en junio de 2013, cuando los remedianos celebran el aniversario 498 de la fundación de la ciudad y aspiran muy optimistas a recibir la declaración de las Parrandas como Patrimonio Cultural de la Nación.

2 comentarios:

  1. Felipe Rodriguez Arias12/10/2012 9:04 a. m.

    Oye y q pasó q no me llamaron pa participar en esa reunión tan importante si yo tambien soy parrandero, jejeje. Una iniciativa maravillosa, la parranda no puede morir JAMAS!!!!!!!!.
    Saludos desde Santiago, Felipón

    ResponderEliminar

  2. Claro que la parranda no puede morir. Ella continuará trascendiendo en el tiempo, más ahora que somos una familia en la Región Central de Cuba luchando por ella.

    ResponderEliminar