martes, 11 de diciembre de 2012

Entregan remedianos Expediente Científico para la propuesta de declaratoria de las parrandas como Patrimonio Cultural de la Nación.


Por Yoanka Dorta.


Los remedianos hicieron entrega del Expediente Científico para la propuesta de declaratoria de las parrandas como Patrimonio Cultural de la Nación, a Rafael Lara,  Metodólogo Nacional de Cultura Popular Tradicional, durante un programa de actividades comunitarias en el marco de la Parranda Infantil 2012.




















 En áreas de la Plaza Central en presencia del pueblo de la Octava Villa, Lara recibió el expediente de manos de la historiadora de la ciudad María Victoria Fabregat, también obras del artista de la Plástica Roaidi Cartaya y disfrutó de la presentación  de jóvenes instructores de arte, de la Colmenita de San Juan bajo la dirección de Kanki y de las comparsas de las nuevas generaciones de parranderos remedianos.


El expediente recoge firmas, fotografías, multimedias, videos y otras muestras del carácter popular e identitario de las comunidades que desarrollan estas fiestas en Cuba.



 
En recorrido efectuado por las áreas especializadas de trabajo en las naves y las casas de artesanos, Lara pudo constatar la labor de carmelitas y sansaríes para el desarrollo de la Parranda Remediana 2012.
 Allí escuchó criterios de ambos barrios. Los sansaríes prometen una parranda grande llena de sopresas y admiran la proeza carmelita, pues han hecho su parranda en medio de la reparación de la nave, además enfrentando dificultades en la dirección, los recursos y otras.
Los del Carmen, dicen estar como los griegos, construyendo su caballo para entrar en Troya lleno de sorpresas que dejarán boquiabiertos a todos los presentes. 
Normal,  cosas de parrandas en Remedios, donde gallos y gavilanes porfían constantemente en cualquier lugar de la ciudad.

SAN SALVADOR




























EL  CARMEN



  
 
 
 

























Estas actividades concluyeron con la Parranda Infantil en la que las nuevas generaciones de parranderos se enfrentaron en un combate de carroza y trabajo de plaza, donde el pueblo de la Octava Villa obtuvo una vez más la victoria y se mantiene optimista esperando la declaratoria de declaratoria de las parrandas como Patrimonio Cultural de la Nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario